Spanish Short Story Writer Medardo Fraile Has Died

The Spanish short story writer Medardo Fraile (1925-2013) has died. While not known well in English, he is considered one of the best of his generation, which included Aldecoa, Martín Gaite, Sánchez Ferlosio, Matute, and Fernández Santos. The writers of later generations such as Navarro, Tizón, Sáez de Ibarra have recognized his work, which is realistic than his contemporaries, as masterful. A few of his stories have been translated in English and In August Pushkin Press is going to bring out a translation of Cuentos de verdad. 

There are several obituaries and remberances at El Pais but the best I’ve read is from Andres Neuman who notes that he always remembers a phrase of Fraile’s:

«La estuvo mirando tres minutos; dos de ellos los dedicó a la nariz»

He watched her for 3 minutes; two of them dedicated to her nose.

From El Pais:

Era metafórico y minucioso, como en sus cuentos; y narraba lo que pasó en la guerra, más de setenta años después, con el mismo vigor con que hubiera contado el presente. Creía que el cuento era “un puñetazo lleno de realidad posible”, y a aquel tiempo le concedía una vigencia insoslayable, por eso hablaba de lo que pasó entonces como si estuviera narrando oralmente lo que quizá entonces se contó a sí mismo, mientras paseaba, bajo el ruido de las bombas, por estos escenarios entonces devastados.

Contaba sin pudor su vida, y hablaba con libertad de amigos y de adversarios, a los que zahería en voz baja; su recuerdo más emocionado, en las memorias y en persona, era para Ignacio Aldecoa, prematuramente fallecido en 1969, a los 44 años. Aldecoa era el jefe de filas de la generación de Medardo, “era el hermano mayor”. Evocando esa muerte, Fraile, que supo la noticia por casualidad en su exilio escocés, dijo que aquel compañero era sin duda un escritor de una voz “inconfundible, ejemplar”, el mejor de su tiempo, y mientras lo iba diciendo de sus ojos nítidamente azules fueron brotando unas lágrimas que al fin le quebraron la voz.

Nunca se fue del todo de España, o nunca estuvo del todo en Escocia. Cuando venía a Madrid llamaba a sus amigos, a sus editores, explicaba su nostalgia en función del frío que pasaba en Glasgow, pero en realidad sintió que aquella larga estancia fuera de su país había desnaturalizado el conocimiento que él mismo, y sus estudiosos y animadores —José María Merino, Ángel Zapata, Eloy Tizón…—, creía que merecía su producción literaria. Le pregunté por qué seguía viviendo allí, tan frío y tan lejos. “Pues ni yo mismo lo sé”. Dio clases en la Universidad de Strathclyde, desde los años setenta. Allí se casó, allí nació su hija. Explicando por qué seguía en Escocia dijo: “Allí estoy, recordando; yo vivo en Escocia, pero lo único que hago allí es recordar España”.

A few other articles and interviews from El Pais:

Advertisements

One thought on “Spanish Short Story Writer Medardo Fraile Has Died

Comments are closed.