An Analysis of Juan Eduardo Zúñiga at Turia

The Spanish literary magazine Turia has an excellent overview and analysis of the work of Juan Eduardo Zúñiga, in particular his trilogy of the Spanish Civil War, by Fernado Valls, a literary critic whose work I like. It is a long article and worth the read. Zúñiga is the author of Largo novembre de Madrid and two other collections of short stories about the Spanish Civil War. His work is impressive. Words Without Borders published one of his stories not too long ago.

1980 puede ser la fecha clave como punto de partida para hacer un balance del conjunto de la producción literaria de Juan Eduardo Zúñiga, pues entonces es cuando gracias a los buenos oficios del editor y traductor José Ramón Monreal, se publica en la editorial Bruguera Largo noviembre de Madrid, recopilación de cuentos que le proporciona un reconocimiento inmediato y un prestigio literario discreto, pero de calidad, que no ha parado de crecer hasta el presente. Sin embargo, hubo una etapa anterior que arranca en 1945, fecha en la que apareció su primer ensayo: La historia de Bulgaria. Un año antes, junto a Teodoro Neicov, tradujo la novela del escritor búlgaro Iordan Iokov, El segador (Epesa, 1944). Su interés por la cultura, por la literatura eslava, se mantendrá vivo a lo largo de toda su existencia.  Y en ese mismo año de 1945 reseña elogiosamente Nada, de Carmen Laforet ([1]).

Como traductor, Zúñiga se ha ocupado de la obra de diversos autores de los antiguos países del Este, y de escritores portugueses, entre los que destacan Urbano Tavares Rodrigues (Realismo, arte de vanguardia y nueva cultura, Ciencia Nueva, 1967) o Mario Dionisio (Introducción a la pintura, Alianza, 1972). Gracias a esta labor obtuvo en 1987 el Premio Nacional de Traducción por su versión de las obras de Antero de Quental, Poesías y prosas selectas (Alfaguara, 1986), realizada en colaboración con José Antonio Llardent, aunque nuestro autor solo se ocupó de la obra en prosa ([2]).

Advertisements