José María Merino & His New Book Profiled

El Pais has a brief profile of José María Merino and his newest book, El río del Edén. I only recently have been reading his short stories (see my review) and have found his work interesting. This book popped up on a lot of the Spanish best books of the year lists for 2012.

La vida de Merino siempre ha estado rodeada de palabras y sin ellas se haría difícil su existencia. “Ellas hacen lo que somos, si no nos pasaría como el gato —subido sobre la mesa el felino nos mira de reojo durante unos segundos como si entendiese que hablamos de él— que es incapaz de decir nada. Las palabras son la conciencia, el saber, el conocimiento”. ¿Se ha enfadado con ellas algunas veces? “Claro, e incluso me he enfurecido muchísimo. El problema de dedicarte a la literatura es que escribes lo que quieres decir, pero a veces, más de la que uno quisiera, se resisten. Cuando cojo mi primera novela publicada en 1976 —Novela de Andrés Choz (Novelas y Cuentos)— me doy cuenta de que el primer capítulo lo tendría que cambiar entero y cada vez que hay una nueva edición siempre hay algo que retoco. Con el tiempo vas aprendiendo. Antes de comenzar El río del Edén pensé mucho cómo debía escribir esta obra hasta que finalmente me decidí por la segunda persona. Ahora estoy satisfecho porque creo que ha sido un acierto”.

En la novela, Merino narra la historia de una pareja, Daniel y Tere y de su hijo Silvio. Lo hace a través de un viaje que realizan padre e hijo por los parajes del Alto Tajo, lugares que el matrimonio había recorrido de jóvenes. En este recorrido por la vida se agolpan los recuerdos de amor, traición y arrepentimiento. “Antes de escribir la novela mi esposa y yo realizamos un recorrido por esos parajes y en una de las jornadas nos perdimos. Fue una experiencia inolvidable hasta que descubrimos dónde habíamos dejado estacionado el coche”. Se nota que el escritor está satisfecho con esta novela hasta tal punto que confiesa con media sonrisa, a pesar de su semblante serio, “has acertado Merino. El Tajo es un río fantástico. Lleno de mitología y leyenda”.

Advertisements