Guide to Argentine Literature at the Feria de Guadalajara from El Pais

El Pais has a guide to Argentine literature for the Feria de Guadalajara. The is plenty to read, from the famous to the up and coming. I recommend the overview article which discusses Argentina, writing as a profession and newer writers. I also recommend the list of 16 less well known writers from Argentina. Piglia and Aria are the most well known, and Schweblin has appeared on this blog several times. Hebe Uhart is untranslated, but you can read a few stories of her’s in the new A Thousand Forests in One Acorn from Open Letter which came out recently.

En torno a la generación de los 40 años han despuntado también otros escritores: Félix Bruzzone (Buenos Aires, 1976), hijo de desaparecidos víctimas de la dictadura militar que aborda de forma indirecta en sus cuentos el problema de las desapariciones; también sobresale Samanta Schwebling, quien con dos libros de cuentos publicados en 2002 y en 2009 se convirtió en la autora de la que todo el mundo hablaba hace 14 años. Ahora acaba de publicar su primera novela, Distancia de rescate (Random House). Otro nombre y otro título: Julián López y su primera novela, Una muchacha muy bella (Eterna cadencia, 2013), que relata la historia de un niño y su madre, desaparecida en los años 70. Hay muchos más autores y gran diversidad entre ellos. Pero si algo tienen en común es que casi ninguno vive de lo que publica.

A falta de ingresos por derechos de autor, los talleres son un buen recurso para pagar las facturas de luz y agua. Selva Almada, que acudió en su día al taller de Alberto Laiseca, dirige otro taller. Abelardo Castillo, uno de los escritores más consagrados, cuenta con el que quizás sea el taller más antiguo de Argentina. Y suele recibir a los alumnos advirtiéndoles que el taller no sirve para nada. En una entrevista publicada en 2008 en La Nación, Castillo comentaba:

Advertisements