Eraclio Zepeda’s New Chiapan Tetralogy Profiled in La Jornada

La Jornada has an interesting write up of Eraclio Zepeda’s last installment of in his  tetralogy of Chiapas. I’m unfamiliar with his work but if you are interested in family/historical epics this sounds perfect.


Algunos años antes de terminar el siglo, Zepeda ya tenía en mente la escritura de una saga chiapaneca y sabía que abarcaría buena parte del siglo XIX y del XX, y serían cuatro libros y cada uno representaría uno de los cuatro elementos. Para fortuna de la literatura, se dedicó con afán y desvelo a la escritura de la tetralogía; sólo falta una que tiene como elemento el viento.

Ubicada en el cambio de siglo, entre fines de la década de los ochenta del XIX y fines de los años diez del XX, desde la segunda reelección de Porfirio Díaz al período presidencial carrancista, Sobre esta tierra, publicada hace unas semanas por el FCE, tiene como centro del mundo Los Altos de Chiapas, o más específicamente, Pichucalco y La Zacualpa, finca situada en las montañas cerca de la ciudad. En La Zacualpa pasa de hecho toda la novela, hasta la meticulosa destrucción que hacen de ella los carrancistas.

Las tres novelas publicadas hasta ahora nos parecen como una parte de una historia de México no contada, o de otro modo, como una historia que pasara aparte casi de nuestra historia. Como si de alguna manera Chiapas hubiera sido un país dentro del país.

Advertisements