Ana María Shua – New Book of Short Short Stories Profiled in El Pais

El Pais has a profile of the Argentine short story writer Ana María Shua and her book of micro relatos (short, short stories). I don’t know much about her, but she is published by Paginas de espuma, a press dedicated to short stories which has published some very good books in the past (I’ve read 3) so she sounds interesting. You can read a few of the stories here. (pdf)

Un simple truco con el que Shua golpea al lector en un máximo de 25 líneas. Sin tiempo para la descripción del personaje -poco se sabe de la suerte de ese espectador devorado- ni para el punto y aparte, pero con la compañía del espacio en blanco que rodea a cada texto: “Un hecho físico que corresponde al tiempo que cada microrrelato necesita para asentarse y ser cabalmente comprendido”. Una vez se ha cruzado el umbral del circo, el espectáculo no se desarrolla de una vez. Después de los malabaristas y antes de los tragafuegos es necesaria la pausa. “Se trata de darle a cada texto el tiempo que necesita y merece, no por ser cortito hay que pasarlo rápido”, avisa la autora.

Este ejercicio sobre la cuerda floja da aún más vértigo cuando al mirar hacia abajo aparece una trayectoria de más de mil microrrelatos, muchos de los cuales se publicaron hace dos años en un volumen único, Cazadores de Letras. La escritora comenzó a parcelar su mente en micro y macro a mediados de los setenta. Desde entonces ha desarrollado la habilidad de sentarse a escribir cada mañana con “la brevedad incorporada, nunca me ha resultado trabajoso sintetizar”, asegura.

Advertisements