Concha Urquiza A Modern Mystic Poet from Mexico’s Past

La Jornada has an long appreciation for the Mexican poet Chocha Urquiza, who died young at the age of 35. Her story is turbulent and full of activity as seems to happen with many Mexican artists of the time. At first writing poetry with vanguard poets and joining the communist party, she latter moves to the US to work in the publicity department of MGM. Returning to Mexico a few years latter she returns to the university, and later allies herself with Catholic groups. In 1945 she drowns off Ensinada. Her work is marked by a conflict between mysticism constrained and directed by Catholicism and her ideas about physical love, androgyny, and other transgressive ways of living. The brief description below describes her ideas well. In her poems (which you can read here in Spanish), you can get a sense of that. Of course, nothing is in English and probably never be.

La explicación es obvia. La irrupción de Dios en el alma es un acontecimiento inefable, para el que no existen palabras. Se encuentra, como lo dice ese espléndido tratado de la vida mística, La nube del desconocimiento, “entre el silencio y la palabra”. Mientras el empleo de cualquier vocablo “presupone –dice Borges– una experiencia compartida de la que el vocablo es símbolo. Si nos hablan del sabor del café es porque ya lo hemos probado, si nos hablan del color amarillo, es porque ya hemos visto limones, oro, trigo y puestas de sol”. Para sugerir la inefable experiencia de Dios, los místicos se ven obligados a recurrir a la tradición que reescriben con metáforas prodigiosas que hablan de embriaguez y de amor carnal. Esa experiencia lleva el impreciso y ambiguo nombre de deseo. Todos lo experimentamos, pero sólo los místicos que tienen el don de la poesía, encuentran en él el signo de Dios y de nuestra trascendencia. Raimundo Panikkar decía sabiamente que “Santa Teresa se enamoró primero del cuerpo de los hombres para luego enamorarse del cuerpo de Cristo”. Podríamos decir que a Concha le sucedió lo mismo. Al igual que Santa Teresa, Concha sintió en el deseo por el otro la resonancia carnal de lo inefable que la llamaba a la unión trascendente –de allí su atracción por el mito platónico del andrógino original–; al igual que ella, también, descubrió que esa realidad era sólo una imagen de la encarnación que sólo adquiría su pleno sentido en la carne de Cristo. A diferencia de ella, sin embrago, Concha no logró reordenar su rompecabezas interior y sentir la plenitud espiritual y carnal que Santa Teresa logró con el Cristo y de la cual su “Transverberación” es su expresión más acabada. Incapaz, por el dualismo de la espiritualidad católica de principios de siglo –en donde la sexualidad y la sensualidad quedan excluidas como realidades pecaminosas– de llegar a unir su yo interior con su yo orgánico, atrapada en esa ambigüedad de la mejor tradición cristiana que, como señala Eugenio Trías, percibe, a través de la encarnación, la “inspiración (mística) de un espíritu material vinculado con el amor sensual y físico (y, a su vez, por la ausencia física del Cristo,) el influjo de la idea origenista de un espíritu desencarnado.” y dotado, por lo mismo, de una sensualidad indirecta y travestida, Concha se movió siempre entre el enamoramiento del cuerpo de Cristo y sus resonancias en el cuerpo de los hombres. A través de ese arrobo ambiguo y desgarrador de la pasión intentó acercarse a ese estado en el que, para decirlo con Octavio Paz, “la muerte y la vida, la necesidad y la satisfacción, el sueño y el acto, la palabra y la imagen, el tiempo y el espacio, el fruto y el labio se confunden en una sola realidad”, y la hicieron descender a estados cada vez más antiguos y desnudos.

Advertisements

One thought on “Concha Urquiza A Modern Mystic Poet from Mexico’s Past

  1. Se reqiere más información acerca de esta poeta. Casi todos los estudios dicen lo mismo y considero que por lo menos su obra debiera de difundirse más. Al parecer han dejado toda la responsabilidad en los círculos xcatólicos o religiosos, asumiendo que, tanto el estilo como la temática de esta poeta así lo exige. Sin embargo considero que esw importante en la poesía moderna, independientemente de su tendencia religiosa.

Comments are closed.