Almudena Grandes Wins the Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska

Almudena Grandes has won the Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska for her book Inés y la alegría which is about the Spanish Civil War and is supposed to be the first in a series of books that follows characters from the Spanish Civil War to the modern day.

Almudena Grandes gana el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su trabajo Inés y la alegría, que aborda episodios de la Guerra Civil española (1936-1939), según informa el gobierno de Ciudad de México. La escritora española se convierte así en la primera extranjera en ganar el premio, que en 2011 celebra su cuarta edición.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, anunció el nombre del galardón, dotado con un premio en metálico de 500.000 pesos (unos 27.000 euros), en una rueda de prensa celebrada en el Museo de la Ciudad de México.

Grandes (Madrid, 1960) es la ganadora en un certamen que ha contado con “más de cuarenta libros concursantes” procedentes de ocho países iberoamericanos y de Estados Unidos. El acta del jurado señala que la novela es “una portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee”.

Advertisements