The Crime Novel Boom In Latin America

El Pais had a short little bit on the crime novel in Latin America. Unsurprisingly, it is now a field of academic study. While I haven’t followed all the developments within the genre I have found it interesting to see the books develop a following. I don’t believe as I’ve heard some crime writers say that the crime novel is really the only type of novel that describes reality. However, they do capture something fascinating.

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura -creador del teniente Mario Conde, protagonista de cuatro de sus novelas, todas ambientadas en La Habana- defiende la pujanza de la literatura policiaca iberoamericana. “Con autores como Rubén Fonseca o [Manuel] Vázquez Montalbán no puede ser considerada un género menor”, explica. Sin embargo, Padura no comparte en absoluto que esas obras puedan leerse en clave transatlántica, independientemente del lugar en el que estén ambientadas. “Son novelísticas nacionales. Cuando lees a [Henning] Mankell estás leyendo literatura sueca, cuando lees a Manolo [Vázquez Montalbán] lees literatura española. La novela policiaca, como se asienta tanto en los prototipos nacionales, en las estructuras nacionales, es marcadamente nacional”.

Sea como sea, no existe consenso acerca de si el género policiaco debe ser entendido en función de la idiosincrasia de los lugares donde acaece o debe abordarse desde la interculturalidad. Si bien, entre los ponentes que, además, son escritores, son muchos los que, como Padura, sostienen que el fin último de la novela negra es escrutar la sociedad, promover una mirada crítica sobre ella, por lo que la conexión entre el crimen y el ámbito en el que se comete es insoslayable. “Si no entiendes México, no entiendes la novela de Ignacio Taibo”, señala Rubén Varona, escritor colombiano de 32 años.

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