Gioconda Belli Wins the Premio La Otra Orilla

MOLESKINE ® LITERARIO notes that Gioconda Belli has won the La Otra Orilla prize. I haven’t read her fiction, but her auto biography about her time with the Sandanistas was interesting, funny and insightful. In person she is quite interesting and I’m curious what her novels are like. It is quite the prize, too.

El éxito que tuvo la poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli en el Festival de la Palabra en Puerto Rico fue, para mí, inédito. Sabía de su prestigio, sabía de sus premios (de hecho, yo la presenté como Premio Seix Barral en la Feria Internacional del Libro hace unos años) pero no sabía que su carisma arrastraba multitudes en Puerto Rico. Ahora que ha ganado el premio La Otra Orilla, de la editorial Norma, me imagino que esas multitudes estarán felices.

Dice la nota:

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli fue galardonada hoy con el premio La Otra Orilla -dotado con 100.000 dólares y la publicación de su novela en toda América y España- por su libro “Crónicas de la izquierda erótica”, informaron voceros de la casa local del Grupo editorial Norma. Entre los 615 manuscritos recibidos se encontraba la obra de Belli, la primera mujer elegida para recibir este galardón, cuyo jurado estuvo integrado por los escritores Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España). El jurado expresó que en la novela “se destaca el humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa contando una historia desde múltiples puntos de vista sin perder la sencillez”. Y agrega: “En el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, esta novela es una divertida e inesperada provocación”.

Advertisements