Guadalupe Nettel Has Won the Ribera del Duero Prize for Short Stories

Guadalupe Nettel has won the Ribera del Duero prize for short stories. The judging panel was Enrique Vila-Matas, Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón, Samanta Schweblin, and Marcos Giralt Torrente. I’m not familiar with her work but if a panel of authors I respect have selected her, I think her work might be worth looking at. The Press release says the book is 5 long short stories that uses a structural device to tie the stories together: the presence of a domestic animal which partly represent the complex links that exist between humans and animals. This is from the press release at Paginas de Espuma:

Cinco relatos extensos forman Historias naturales, un libro con una excusa estructural: en todos ellos coincide la presencia de un animal doméstico (desde peces a insectos, pasando por gatos o serpientes), que intenta por una parte representar los complejos vínculos que existen entre animales y seres humanos, pero que, sobre todo, sirven como metáfora o comparación de determinadas actitudes de los personajes

El Pais has a little more about the book. I think the invasion of cockroaches that starts a class war sounds funny:

Un matrimonio convive en un pequeño piso de París mientras espera el nacimiento de su hijo. Ella pasa las horas mirando a sus dos peces. Es tan exhaustivo el ejercicio que termina por encontrar una serie de paralelismos entre sus mascotas y su vida de pareja. Una familia burguesa y mexicana sufre una invasión de cucarachas. La epidemia termina por convertirse en una lucha de clases en una gran casa-laboratorio social. Estos dos relatos forman parte de Historias naturales, la obra –de título provisional- con la que la escritora mexicana Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) ha ganado el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero que organiza la editorial Páginas de Espuma, especializada en el género del cuento en español, y que entrega al ganador 50.000 euros. La obra se publicará a comienzos de mayo y se presentará oficialmente en la Feria del Libro de Madrid.

“Aún sigo atónita”, dice la escritora. “Supongo que me presenté por el prestigio que ha adquirido el premio en pocos años y por el dinero, claro”, ríe. Nettel no tenía muchas pistas del jurado y tampoco confiaba mucho en poder ganarlo, menos cuando se enteró de que en esta convocatoria se habían presentado 863 trabajos, provenientes de 26 países diferentes. Luego descubrió que entre los encargados de juzgar sus cinco relatos largos estaría Enrique Vila-Matas, acicate suficiente para correr el riesgo. “Los cinco relatos destacan por la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano”, ha dicho el escritor, a la postre, presidente del jurado.

 

 

 

About these ads
%d bloggers like this: