Alfonso Zapico Wins the Premio Nacional de Cómic for His Book on Joyce

Alfonso Zapico has won the Premio Nacional de Cómic forhis book on Joyce. It is a book that is about the significance of Joyce and his contemporaries in the avant guard. It is based on exhaustive investigations. You can read an excerpt in Spanish here (pdf).

Dublinés no es una biografía al uso y va más allá, asegura su editor Fernando Tarancón: “Zapico traslada allí lo que significó Joyce en su época y para la vanguardia. Él hizo una exhaustiva labor de investigación”. Además de Dublinés, Zapico ha publicado La ruta Joyce, un cuaderno de viaje por los lugares que recorrió Joyce. Se trata de un dibujante que bebe de la escuela francesa y en la obra ganadora utiliza un trazo más realista.

Según el crítico Álvaro Pons, Zapico se inmiscuyó en el mundo del cómic sin haber pisado un fanzine antes, “sin haber hecho nunca antes una historieta comercial, se lanzó a contar una historia con viñetas, a pelo y sin más armas que papel, lápiz y muchas, muchas ganas e ilusión. Una fórmula habitual en los que comienzan, pero que no suele estar acompañada del ansiado éxito”, escribió en marzo de 2011 en este periódico.

About these ads
%d bloggers like this: