The New Boom: Latin American Non-Fiction?

I actually don’t like terms like the Boom, but El Pais had an interesting conversation about a new collection coming out from Alfagrara: Antología de crónica latinoamericana actual. (You can read an excerpt here – the 42 page introduction) It is an anthology of stories from newspapers and magazines that focus on the way journalistic writing has developed as its own art form among Spanish speaking journalists. I know there have been many excellent journalists in the past so I don’t want to over state the boom idea. But the focus on journalistic narrative, apparently, has undergone a resurgence of interest. The name English speakers might recognize is Alejandro Zambra. El Pais explains the phenomenon:

1. De acuerdo,  la palabra boom huele. ¿Lo dejamos en “explosión controlada de la crónica latinoamericana”? Lo dejamos. Pero también diremos que en los últimos años han proliferado en América Latina las revistas, las colecciones, los talleres y hasta los premios dedicados a la crónica. Además, ahora se publican en España dos amplias selecciones dedicadas a ese género híbrido que llaman periodismo narrativo. Hoy mismo llega a las librerías Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara), coordinada por Darío Jaramillo Agudelo. El 1 de marzo lo hará Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama), a cargo de Jorge Carrión. El próximo sábado Babelia -que ya dedicó una portada al género– se ocupará de ambos libros y del fenómeno que representan. Hoy Papeles Perdidos ofrece dos crónicas incluidas en la selección de Jaramillo: El sabor de la muerte, del mexicano Juan Villoro, y Bob Dylan en el Auditorium Theater, del dominicano Frank Báez.

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